Menu
X
Imagen

Alerta, se levanta curva de contagios en Arequipa

Punto de quiebre. Comando COVID-19 informó que antes porcentaje de positividad alcanzaba 4,6%, en esta última semana, llegó a 6,7%. Fiestas de fin de año y playas será clave para contener avance de contagios. Población debe seguir guardando distancia social.

La curva de la pandemia COVID-19 en Arequipa comenzó a levantarse. Eso significa más contagiados en los últimos días. Este comportamiento puso en alerta al Comando COVID-19, que dirige el médico Percy Miranda.

El galeno explicó que en la última semana se reportaron 1.498 infectados y 10 fallecimientos, en comparación a la semana anterior el porcentaje de positividad varió de 4.6 a 6.7%. Es decir de cada 100 muestras 7 dieron positivo a la enfermedad del Sars-Cov-2. Esto también se ha reflejado con más internamientos en el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. En los establecimientos del Ministerio de Salud y de EsSalud hay 210 hospitalizados y 44 en una UCI, en total.

Resaltó que existen riesgos. Si esto se convierte en un comportamiento escalonado en febrero se podría llegar a los 1.500 casos diarios. “Si soltamos las (personas en las) playas necesitaríamos entre 60 a 70 camas UCI, que no las tenemos”, indicó.

Negó que este pequeño incremento no podrían atribuirse a las protestas en Arequipa que originaron grandes congregaciones sino el desplazamiento de las familias al campo, a distritos como Yarabamba o de la zona sur oriental.

Miranda recalcó que hay entre un 40 a 45% de la población regional que aún es susceptible al contagio.

Precisó que Arequipa no consigue esa ansiada inmunidad de rebaño al solo haberse contagiado entre el 30% a 35%, según sus cálculos epidemiológicos.

Volvió a ratificar que uno de los problemas que tienen es la falta de pruebas rápidas. El Laboratorio de Referencia Regional trabajó con 3 mil pruebas moleculares en noviembre. Pero solo se aplican a los que tienen síntomas y no a sectores de la población para saber si tuvieron o no COVID-19. El Comando pidió 20 mil pruebas rápida para detectar el virus en los mercados.

Fechas claves para detener contagios

Miranda sostuvo que el 25 y 31 de diciembre, así como la temporada de verano, son fechas claves para determinar si la curva sigue en alza. Indicó que han exhortado a las autoridades a que sigan cerrando los fines de semana las playas en el litoral arequipeño en función del comportamiento de contagios. “No se debe expender comida y bebidas. El mensaje es que será un verano diferente”, señaló. Resaltó que el cierre las playas del 25 y 31 de diciembre ya fue dispuesto y coordinado con las municipalidades como en Mollendo.

En tanto, le preocupa al galeno que la clientela vaya en aumento en algunas ferias navideñas que recién se abren. Indicó que esta alerta se puede revertir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y con el plan de prevención ante una posible segunda ola presentada por la Gerencia Regional de Salud.

Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/2020/12/03/alerta-se-levanta-curva-de-contagios-en-arequipa-lrsd/

¡No se ha encontrado ninguna etiqueta!
Regeresar

Please activate some Widgets

© Copyright 2020 Galenos. Todos los derechos reservados.