Menu
X
Imagen

Gerencia de Arequipa pagó S/ 60 por una mascarilla N-95

Especulación o negociado. Compra de los 2.000 tapabocas se efectuó en semanas críticas, empero otras direcciones regionales pagaron por el mismo producto menos de S/ 47.

La demanda de mascarillas en el mundo se disparó por la pandemia de la COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó para el personal médico, la N-95, que filtra el 95% de partículas de aire.

Muchos de los proveedores hicieron “su agosto” para elevar los precios con la permisividad de los funcionarios públicos que efectuaron las compras. La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntas sobrevaloraciones como en la Región Policial Cusco, ahí por cada cubreboca pagaron US$ 13,02.

En Arequipa se produjo una de las compras más altas de todo el país y con un proceso anómalo. La Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) adquirió 2000 mascarillas N-95 al precio unitario de S/ 60. La adquisición se dio entre los meses de julio y agosto mediante una contratación directa en el marco del D.U. N°035-2020, norma que regula las compras de emergencia.

La empresa limeña Sparks Corporation SAC ganó la adjudicación por S/ 120 000.

La República comparó adquisiciones cercanas a la fecha en que se hizo la compra para Arequipa (21 de julio del 2020). La Dirección Regional de Cajamarca compró el 31 de julio las mascarillas descartables a S/ 47.8 cada una. Adquirió en total 7000 N-95. A la Dirección Regional de Salud de Junín le costó S/ 33.01 las 4972 unidades el 26 de agosto. Salud Arequipa pagó un poco más del doble.

Henry Motta Moreno, jefe de Logística de la Gerencia de Salud, sostiene que para una comparación las cotizaciones deben ser de una misma fecha. “Cuando es contratación directa se determina que se deba comprar inmediatamente el bien. Y en ese momento el precio que yo he conseguido es el menor a nivel de Arequipa y Lima”, indicó. Resaltó que se debe tener en consideración la marca y las características del producto. Sparks Corporation entregó el cubrebocas marca MAKRITE 9500. Defendió la compra indicando que en la actualidad las N-95 están en 40 soles.

Todo en un día

Logística realizó el estudio de mercado solo a dos empresas: a Sparks Corporation (ganadora) y a Seraprocan, empresa del que es dueño Joe Soto Tejada, primo del congresista arequipeño Edgar Alarcón Tejada. Serproacon ofreció cada N-95 a S/70, ganando Sparks por tener menor precio. Motta señaló que la norma de contrataciones les permite tener incluso unacotización por la situación de emergencia.

En día se hizo todo

El 21 de julio es clave para esta historia, no solo porque se hace la cotización mencionada, sino que esa fecha la empresa recibe su buena pro (Oficio N°814-2020 GRA/GRS) de parte del director de Administración del Geresa, Manuel Huamanvilca Huarca. Además en tiempo récord Sparks Corporation entrega el producto a almacén de la Geresa como se corrobora por la guía de remisión de la firma. Esto cuando la firma se comprometió en entregar las 100 con 20 mascarillas cada una, en 4 días; tiempo razonable para que llegue desde Lima.

Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/2020/12/02/salud-arequipa-pago-s-60-por-una-mascarilla-n-95-lrsd/

¡No se ha encontrado ninguna etiqueta!
Regeresar

Please activate some Widgets

© Copyright 2020 Galenos. Todos los derechos reservados.